CONSEJOS SANITARIOS
Antes de comenzar la aventura, fuimos a visitar a la pediatra de nuestra hija para hablar sobre qué meter en el botiquín.
La peque es una niña que hasta día de hoy no ha tenido enfermedades mas halla de algún catarro o constipado y pocas visitas hemos tenido que hacer al medico excepto las que marca el calendario vacunal y revisiones típicas.
Nuestra pediatra y enfermera pediátrica nos comentaron qué no podemos olvidar meter en el botiquín cuando se viaja con peques:
​
-
Termómetro
-
Tiritas o apósitos
-
Crema solar
-
Suero salino o fisiológico en mono dosis: útil para limpiar heridas, moco nasal, limpiar ojos en caso de conjuntivitis o ha entrado alguna porquería en el ojo.
-
Antiséptico, tipo clorhexidina: para heridas o erosiones
-
Repelente para insectos o mosquitera (para bebes muy pequeños que no puedan utilizar repelentes)
-
Analgésico o antitérmico, Paracetamol o Ibuprofeno (el que mejor tolere)
-
Suero de rehidratación oral en forma de polvo: para combatir diarreas.
-
Corticoide tópico: para picaduras llamativas, eccemas o quemaduras solares graves
​
​
En nuestro caso, al viajar por Europa, tramitamos la tarjeta sanitaria europea, tramite sencillo y rápido ya que en 3 días teníamos la tarjeta en nuestro poder No tiene ningún coste, es gratuita. Nos gustaría comentar un dato que para nosotros era desconocido. Cuando solicitamos la tarjeta sanitaria europea, el tiempo en activo de dicha tarjeta lo marcará nuestra situación laboral. En los casos de personas que estén en desempleo, la duración máxima es de 90 días y en los casos de personas con empleo, asciende a 2 años. Si una vez realizada la tarjeta sanitaria la situación laboral varia, es recomendable acudir a la seguridad social e informarse de la cobertura de esta.
​
Nosotros hemos solicitado excedencias en nuestros trabajos y eso también es un dato a tener en cuenta. Para quienes soliciten excedencias voluntarias, decir que el máximo de tiempo que les cubrirá es de 90 días y en los casos de excedencia por cuidado de menor dependerá si el/la solicitante se encuentra en desempleo o no. En los casos de matrimonio, si uno de los cónyuges solicitara la excedencia voluntaria y el/la otr@ por cuidado de menor (y lo@s dos estuvieran emplead@s o quien solicita la excedencia por cuidado de menor solamente estuviera emplead@), se beneficiaran los dos y l@s menores (en caso de haberlos) de la cobertura de la tarjeta.
​
Cuando estábamos tramitando la petición de la tarjeta, nos dieron un folleto informativo y os voy a escribir apartados importantes de éste:
​
“La utilización de la TSE, durante el periodo de validez de la misma, se encuentra condicionada además a que su titular continué reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En caso contrario, se reclamara el reintegro de los gastos ocasionados por el uso indebido de dicha tarjeta”.
​
“Es importante que antes de viajar al extranjero se compruebe que el periodo de validez de las misma abarca hasta la fecha prevista de regreso. Si no es así, solicite una nueva tarjeta para asegurar la cobertura durante toda su estancia.”
“Puede obtener o renovar su TSE por Internet: www.seg-social.es o llamando al 901 16 65 65. En un plazo no superior a 10 días se enviara la tarjeta al domicilio del solicitante, NO entregandose en mano en ningún caso. Cuando el desplazamiento sea inminente y no de tiempo a recibir la tarjeta, se podrá solicitar un certificado provisional sustitutorio”.
​
Conocimientos importantes para actuar en su lugar de destino:
​
“Deberá acudir a los servicios públicos o concertados del país al que se desplaza temporalmente.
Sera tratado en igualdad de condiciones con los asegurados propios de ese país, por lo que en muchos casos deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria. Estos importes no se reintegran. En los países que se abone el importe total inicialmente, el/la asegurad@ se podrá solicitar el reintegro en la institución del seguro de enfermedad correspondiente en el país de estancia o cuando regrese a España, aportando todos los justificantes originales del abono de los gastos”.
​
La tarjeta tiene validez en los países miembros de la unión europea, países que están dentro del espacio económico europeo y Suiza