top of page

HISTORIAS NÓMADAS I I I parte:


Y nuestras entrevistas inspiradoras ¡continúan! No hay más que interesarse en el tema, investigar un poquito en redes sociales, para darse cuenta de que cada vez son más las personas que deciden vivir viajando, apostar por sus sueños. En esta ocasión, os traemos la historia de una pareja que decidió encaminar sus vidas a vivir viajando y llevar adelante un proyecto solidario y feminista con el que están dando la vuelta al mundo trabajando por el empoderamiento de la mujer y las comunidades desfavorecidas. Han viajado de diversas maneras, pero en la actualidad la "Florinda" su furgo- hogar les acompaña.

Tercera entrevista de GRANDES VIAJER@S!

Road 2 help: un viaje solidario

David e Inma, madrileño y murciana, dejaron atrás su vida en España y en 2015 se lanzaron a recorrer el mundo con un proyecto solidario de empoderamiento de mujeres.

Comenzaron por Asia y, con las mochilas sobre los hombros, descubrieron que eran nómadas y decidieron que esa iba a ser su vida.

"Recorrimos Nepal, Malasia, Singapur e Indonesia dando conferencias y talleres y llenándonos de vida.

Ahora estamos recorriendo América Latina y esta vez lo hacemos en furgo. Salimos desde California con el objetivo de llegar a Patagonia pero después de más de un año de viaje, aún seguimos en México, descubriendo este apasionante país y trabajando con mujeres y comunidades desfavorecidas" nos cuenta esta pareja de valientes.

Su objetivo no es viajar, es crecer como personas mientras viajan.

- Antes de dar comienzo al largo viaje, ¿como eran vuestras vidas?, ¿a qué os dedicabais?, ¿qué os gustaba hacer?, ¿con qué soñabais?

"Nos dedicábamos al mundo de la empresa. Dirigíamos una pyme y teníamos una vida bastante cómoda. No nos faltaba de nada pero nos faltaba todo.

Nos gustaba viajar y lo hacíamos siempre que podíamos. Era nuestro principal hobby y nos servía para desconectar del estrés de nuestras profesiones".


- ¿Cuando decidisteis que queríais cambiar ese modo de vida y lanzaros a vivir viajando? ¿Recordáis ese día?, ¿Cual fue el desencadenante de tomar esa decisión?

" Más que un día en concreto, fue más bien un proceso. Queríamos cambiar de vida y decidimos reconducir nuestras carreras profesionales. David lo hizo hacia el mundo de la informática y el desarrollo web y yo hacia la cooperación internacional y el empoderamiento de mujeres".

"Queríamos romper con todo pero salimos de viaje pensando que en uno o dos años volveríamos e intentaríamos dedicarnos a nuestras “nuevas” profesiones. Nos lo tomamos más bien como un año sabático. Pero apenas pasaron unas semanas cuando un día nos miramos y dijimos: ¿y si no volvemos? "

- Cómo han cambiado vuestras vidas después de haber tomar esa decisión? Os sentís satisfechos?

" Nos ha cambiado la vida 180 grados. Pero más que cambiarnos la vida, hemos cambiado nosotras. Cada día es un aprendizaje nuevo. Cada día es una nueva oportunidad de ser felices. Vemos la vida desde lo positivo, pase lo que pase, buscamos el lado bueno de las cosas ".

" Nos sentimos profundamente satisfechas con nosotras mismas por haber sido capaces de tomar esta difícil decisión y llevarla a cabo. Además, el trabajo con las mujeres y con las comunidades, nos enseña nuevas perspectivas y formas de ver la vida que nos van enriqueciendo y nos ayudan a ser mejores ".

- Mucha gente no da el paso a llevar adelante este tipo de proyectos, por miedos (a que les pase algo, a enfermar, a no tener dinero, ....) ¿Qué miedos teníais antes de dar comienzo el largo viaje? ¿Alguna vez habéis pensado en esos miedos durante el viaje?

" Claro, el miedo, los miedos, están ahí. Lo que pasa es que aprendes a vivir con ellos. Aprendes a mirarlos de frente y a perder el miedo a tener miedo".

" No pasa nada, tener miedo no es malo. El miedo nos ayuda a “ponernos las pilas” y nos ayuda a actuar y tomar decisiones. Antes teníamos miedo a que las cosas no salieran como esperábamos. Miedo a que se terminara la aventura. Pero hemos aprendido que somos libres, que somos las únicas responsables de nuestras vidas y que la vida hay que vivirla en presente. Si mañana nos apetece volver a Madrid, buscar un trabajo y volver a la vida que teníamos antes, lo haremos y no pasará nada. Cambiamos nuestros planes a cada momento pero desde la libertad".

- Cómo se financia un viaje sin fecha de fin? A qué os dedicáis para continuar en ruta durante tanto tiempo?

" A no ser que puedas vivir de las rentas, toca trabajar. David siempre dice que antes trabajábamos todo el día y vivíamos 5 minutos y ahora es al contrario".

" ¿Cómo lo hacemos? Pues gastando muy poco. Hemos dejado atrás el mundo del consumismo y cada vez necesitamos menos cosas. Además, intentamos movernos en economías colaborativas y truequear siempre que podemos ". Y como decía, trabajamos. David diseña y desarrolla páginas web y yo viajo con mi máquina de coser y hago artesanía. También he hecho alguna consultoría de empresa y estamos abiertas a trabajar de lo que haga falta. Siempre y cuando no suponga hacerlo contra nuestros principios, ni hipotecar demasiado de nuestro tiempo ".

- De todos los sitios visitados, cual es tu ranking (del 1 al 5) de sitios que ver?

" De cada lugar nos quedamos con algo, porque además, nos gusta todo. Es muy difícil elegir pero si tuviéramos que hacerlo haríamos un ranking en el que los 5 tendrían la misma importancia:

  • La naturaleza y los animales nos fascinan e intentamos meternos en la selva cada vez que podemos. Nuestro top de naturaleza es Corcovado en Costa Rica, Bardia en Nepal y el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos.

  • Playas. Si pensamos en el paraíso, normalmente nos viene una isla a la cabeza. Nosotras nos quedamos con las islas de Indonesia y las playas de la Baja California en México.

  • Ciudades. También nos gustan las grandes urbes aunque no nos ponemos de acuerdo con un top 5. Eso sí, coincidimos sin dudarlo en Nueva York, París y Roma.

  • Montaña. Una de las experiencias más impresionantes que hemos vivido es levantarte por la mañana bajo los Anapurnas en Nepal. Perdernos por el legendario Reino de Mustang entre las montañas más altas del mundo fue algo que nunca olvidaremos.

  • Historia, arte y cultura. Nos gusta la historia y el arte y es algo que buscamos en nuestros viajes. Somos amantes de los museos y solemos visitar todos los que podemos. Descubrir la historia mexicana nos está encantando, las civilizaciones precolombinas, la conquista, la revolución… y todo reflejada desde el arte en cada esquina ".

- Que es lo mejor de vivir viajando? Cosas positivas de la vida nómada. Alguna negativa?

" Para nosotras no hay parte negativa. Bueno sí que la hay pero la aceptamos sin problema. Vives separada de tu familia y amistades pero nunca estás sola. Somos unas afortunadas y quejarnos sería una falta de respeto para las personas que se levantan a las 6 de la mañana, van a partirse la espalda y vuelven a su casa a las 8 de la tarde ".

" Creemos que lo mejor de la vida nómada es ser consciente que eres libre. Obviamente no hace falta ser nómada para saberlo, pero la mayoría de personas lo experimentamos en ese orden. Primero somos nómadas y luego somos libres.

Vas a dónde quieres, cuando quieres y de la forma que quieres. Te quedas más o te quedas menos en los sitios según lo que sientas en cada momento. Es fascinante ".

- Anécdotas viajeras: seguro que tanto tiempo fuera, tendréis mil y una historias y anécdotas graciosas (otras quizá no tanto) que contar. Compartís con nosotras una?

" Sí que tenemos anécdotas divertidas, otras menos divertidas y otras dramáticas:

Una que mezcla el dramatismo y lo cómico nos ocurrió en Nepal. Fuimos a la selva de Bardia para intentar ver tigres, rinocerontes, elefantes… pasamos varios días allí e hicimos dos incursiones a la selva de día completo. Estábamos muy contentas después de ver al rinoceronte y al tigre pero no imaginábamos que otros animales se habían venido de la selva con nosotras. Descubrimos que nos habíamos traído una garrapata cada una. Y nos dimos cuenta a las 12 de la noche. En Nepal hay muchísimos cortes de luz y en ese momento estábamos en una cabaña tradicional Tharu a oscuras y sin Internet para buscar información. De pronto nos acordamos que habíamos leído una información sobre las garrapatas que alertaba de la peligrosidad de quitarlas mal porque pueden transmitir enfermedades muy peligrosas y creímos recordar que decía el artículo que había que quitarlas girándolas hacia la izquierda. No estábamos seguras pero así lo hicimos, alumbrándonos con los frontales y retorciéndonos de dolor mientras salían. Allí estábamos de madrugada, desnudas, analizando cada centímetro de nuestros cuerpos con la luz de los frontales por si habían más escondidas por ahí. Fue una situación dramática, dolorosa, un tanto asquerosa y en el fondo cómica porque era tan surrealista y bizarra que no podíamos parar de reír aunque gracia, tenía poca ".

- Y para finalizar, imagina que tienes delante tuyo a una persona, pareja o familia que le encantaría dar el paso de realizar un largo viaje pero tiene muchísimas dudas, miedos y barreras que le impiden llevar adelante este tipo de cambio en su vida: ¿qué le dirías?, ¿que consejo le darías?

" Aunque suene a tópico, es totalmente cierto que la vida son dos días. Pasártela viviendo una vida que no te gusta o que te hace infeliz no tiene sentido. Y posponer la felicidad a cuando te jubiles, menos todavía, porque ni siquiera sabes si estarás viva cuando llegues ".

" La vida es para vivirla y todas tenemos miedo. Pero merece la pena descubrirla, merece la pena descubrir quién eres realmente cuando sales de tu zona de confort y dejas atrás el entorno que te condiciona.

¿Qué puedes perder si te lanzas a por tus sueños? Si lo piensas fríamente, sólo puedes ganar ".

¡OS DESEAMOS MUCHA SUERTE CON VUESTROS PROYECTOS EN RUTA!

Sigue a ROAD 2 HELP en Facebook e Instagram

Y SI TE
Visitamos

¿Quieres que te contemos nuestra experiencia en tu centro?

¿Quieres un concierto?

Escríbenos

bottom of page