top of page

HISTORIAS NÓMADAS I V parte:


¡Y aquí otra entrevista motivadora! En esta ocasión el equipo aventurero está compuesto por dos humanos y una perrita, ¿sois de los que piensan que viajar con tu compañero de vida de cuatro patas no es posible? ¡PUES QUÉDATE POR AQUÍ, LEE LA ENTREVISTA Y CONOCE ESTA BONITA HISTORIA!

Cuarta entrevista de GRANDES VIAJER@S!

La Chata por América: una historia de tres!

"Somos Carolina (28) y Ezequiel (31) y ambos somos de Buenos Aires, Argentina. Junto a nuestra perrita Gala (4 y medio) estamos viajando desde Septiembre 2015 (+ 2 años y medio) en una VW Kombi T2 de 1987. Nuestra ruta ya pasó por 16 países: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Estados Unidos y Canadá, país en el que nos encontramos actualmente (más precisamente en Vancouver, British Columbia)".

"Como objetivos del viaje creo que habíamos planteado el conocer diferentes culturas, disfrutar de nuevos países, romper con la rutina, intentar vivir de una forma distinta a la que lo veníamos haciendo en Buenos Aires".

- Antes de dar comienzo al largo viaje, ¿como eran vuestras vidas?, ¿a qué os dedicabais?, ¿qué os gustaba hacer?, ¿con qué soñabais?

"Ambos trabajábamos en oficinas (Caro es Lic. en Relaciones Públicas y trabajaba en marketing; Eze trabajaba como analista técnico y programador de software para empresas). Vidas rutinarias, con poco tiempo para el goce personal. Siempre nos gustó juntarnos con amigos a comer, charlar, también siempre nos gustó viajar (aunque en ese momento se limitaba a vacaciones de 2 semanas al año)".

" Tenemos nuestro reparo al hablar de "soñar" o de que este es "nuestro sueño", tratamos de verlo de una forma distinta. Pero en cuanto a "con qué soñábamos",diría que con ser más libres y en control de nuestras vidas; con ser felices sin resignar demasiado nuestra esencia y nuestras convicciones".

- ¿Cuando decidisteis que queríais cambiar ese modo de vida y lanzaros a vivir viajando? ¿Recordáis ese día?, ¿Cual fue el desencadenante de tomar esa decisión?

" Creo que no fue un día en particular en que decidimos salir a viajar, sino que fue más un proceso a lo largo de unos meses. Caro ya tenía la kombi desde antes (le encantaban hace tiempo los VW y los autos clásicos), por lo que sabíamos que usarla como casa rodante era una posibilidad; también barajábamos un viaje largo por Europa como otra posibilidad. Nos inclinamos por viajar por América por una búsqueda de descubrimiento cultural local, así como también por inquietudes filosóficas y políticas".

" El desencadenante fue la falta de libertad, la perspectiva de 40 años más de lo mismo como parámetro de "éxito" establecido, nos ahogaba la idea de tener tan poco margen de maniobra sobre nuestra propia existencia ".

- Respecto a vuestra perrita Gala, ¿teníais claro que formaría parte de la aventura?, ¿qué tal está siendo la experiencia para ella?

" Viajar con Gala fue una decisión complicada. Cuando estábamos en Buenos Aires, preparándonos para salir, el plan era que se quede, porque pensamos que no se iba a poder "que sería muy complicado". Ahora, pensamos que fue la mejor decisión que podíamos haber tomado".

" En cuanto a los preparativos, los papeles y trámites en cada frontera, ya tenemos una nota armada en nuestro facebook con toda la información que recopilamos en recorrido. Acá les pasamos el link! "

- ¿Cómo han cambiado vuestras vidas después de haber tomar esa decisión?, ¿Os sentís satisfechos?

"Si, nos sentimos satisfechos. Nuestras prioridades son otras luego de tanto tiempo moviéndonos, buscamos algo distinto para nuestra vida. Seguimos queriendo vivir en Argentina (siempre vimos el viajar como una etapa de aprendizaje), pero no volveríamos a la ciudad. El contacto con la naturaleza es hoy una necesidad más que una elección. Creo que los motivos que te llevan a sacrificar tanto para viajar se materializan y no volvés a ser el mismo después de eso".

- Mucha gente no da el paso a llevar adelante este tipo de proyectos, por miedos (a que les pase algo, a enfermar, a no tener dinero, ....) ¿Qué miedos teníais antes de dar comienzo el largo viaje? ¿Alguna vez habéis pensado en esos miedos durante el viaje?

"Miedos hay muchísimos (miedo al cambio, miedo a no tener para comer, miedo a tener un accidente, etc.)... a fin de cuentas son un solo miedo: miedo a fracasar en lo que buscamos. Por eso no nos gusta decir que esto es un "sueño": si fracasas a la hora de perseguir tu sueño le agregas muchísima presión a lo que haces, pero si lo tomas como un crecimiento personal (venga lo que venga con él) corres muchos menos riesgos de que la frustración te frene o te lleve por caminos que no aumentan tus grados de libertad. Pensamos en estos "miedos" durante el viaje, como forma de tener una retrospección que nos siga permitiendo crecer en lo que creemos que es ser una mejor persona

- ¿Cómo se financia un viaje sin fecha de fin? A qué os dedicáis para continuar en ruta durante tanto tiempo?

"En un principio viajamos con ahorros que nos quedaban de nuestros trabajos en Buenos Aires. Cuando esos ahorros se fueron terminando empezamos a vender artesanías, y eso es lo que nos da de comer desde ese momento. Caro hace macramé, tejidos, etc., y Eze trabaja con alpaca para hacer collares y pulseras. De la venta de esto sale el dinero para gasolina, comida y gastos varios. Es importante aclarar que lo que hacemos, lo aprendimos en el camino porque otros viajeros/artesanos nos enseñaron, así que viene acompañado de mucho agradecimiento. Hay momentos de más trabajo intenso y otros momentos de más "no gastar".

" La dinámica cambia, como no entra dinero todos los meses y no hay gastos fijos... es parte del proceso de adaptarse a vivir más "suelto".

- De todos los sitios visitados, ¿cual es tu ranking (del 1 al 5) de sitios que ver?

" Sin orden jerárquico: Salar de Uyuni (Bolivia), Semuc Champey (Guatemala), Volcán y Laguna de Quilotoa (Ecuador), Laguna de Bacalar (México) y Desierto de Atacama (Chile)".

- ¿Que es lo mejor de vivir viajando? Cosas positivas de la vida nómada. ¿Alguna negativa?

" Creemos que vivir viajando nos permite libertad de elección y de acción, libertad de pensamiento, apreciar culturas, conocer paisajes, evaluar condiciones comunes a la gente más allá de su trasfondo. Todo eso es crecimiento y aprendizaje concentrado.

Como aspecto negativo diría falta de confort (al menos viviendo en una kombi, sin baño y demás), falta de un lugar propio (estás en tu casa pero estacionado en el espacio de otro), también la dinámica de llegar constantemente a un lugar que no conoces puede ser tedioso y cansado en ciertos casos. La distancia con respecto a familia y amigos es de lo más difícil de vivir viajando ".

- Anécdotas viajeras: seguro que tanto tiempo fuera, tendréis mil y una historias y anécdotas graciosas (otras quizá no tanto) que contar. ¿Compartís con nosotras una?

" Difícil elegir una y que se entienda en todos sus detalles, la realidad es que si uno quiere puede contar cualquier aspecto de su cotidianeidad como una anécdota. Tal vez haber hecho media Nicaragua remolcados es una buena anécdota: fundimos un pistón camino a Granada y nos remolcaron hasta Granada y de ahí a Managua. Dentro de Managua recorrimos toda la ciudad agarrados por una cadena a otra kombi, nos quedamos sin frenos, casi chocamos a quien nos remolcaba. Un sin-fin de contratiempos en una ciudad desconocida y, según muchos, peligrosa que por suerte terminó de la mejor manera, con amistades que duran hasta hoy (y como plus, el problema gigante se solucionó en solo 4 días)".

- Y para finalizar, imagina que tienes delante tuyo a una persona, pareja o familia que le encantaría dar el paso de realizar un largo viaje pero tiene muchísimas dudas, miedos y barreras que le impiden llevar adelante este tipo de cambio en su vida: ¿qué le dirías?, ¿que consejo le darías?

"Les diríamos que empezar con un largo viaje, tal vez, no es lo mejor si están con tantos miedos. Que tal vez sería mejor probar un viaje más corto, no salir tan drásticamente de su zona de confort... sino probar, sin sacrificar tanto, a ver cómo se sienten. No creemos en el fundamentalismo del viajar (esa creencia generalizada de que "viajar por default te va a hacer bien" en cualquier momento, situación o lugar). Tomarlo con calma, probar cómo se sienten y ser sinceros al respecto es lo más importante. Conocemos muchísima gente a la que viajar les cambió el modo de ver el mundo, nosotros incluidos, por lo cual siempre decimos que si tienen la inquietud y la llevan adelante a conciencia, muchas cosas buenas van a venir de ahí.

¡OS DESEAMOS MUCHA SUERTE CON VUESTROS PROYECTOS EN RUTA!

Sigue a LA CHATA POR AMÉRICA en Facebook e Instagram

Y SI TE
Visitamos

¿Quieres que te contemos nuestra experiencia en tu centro?

¿Quieres un concierto?

Escríbenos

bottom of page