Octavo destino Dormans
Ultimo destino en tierras francesas y nos alegramos de haber podido visitarlo! Al igual que los anteriores sitios, la llegada a Dormans fue pura casualidad. La noche anterior, estuvimos trasteando, viendo mapas y qué sitios podían interesarnos para pasar hacia Bélgica, pero no sabíamos donde poner el huevo.
La despedida de la familia del camping municipal de Pont Sur Yonne, fue dura pero como un amigo nos ha dicho: "no es un adiós, es un hasta luego". Arrancamos hacia un destino que no conocíamos y por carreteras secundarias, paisajes mas rurales, pueblos con encanto y poco tráfico. Nos pusimos como objetivo hacer unos 260km, Aysel estaba en el mejor momento para poder KMtrear a gusto, tripa llena y siestita (nosotrxs cruzando los dedos que fuera de las grandes siestas que muy de vez en cuando se hecha, si no, a improvisar juegos de carretera).
Mientras íbamos dirección Reims, trasteando por Internet encontré el pueblo de Dormans y su camping municipal bastante arreglado de precio. A la txiki le faltaba poco para despertarse y no podíamos hacer mucha kilometrada mas. Tampoco queríamos, nos gusta ir despacio, es algo que poco a poco estamos aprendiendo ya que en nuestras antiguas rutinas el ritmo acelerado estaba muy arraigado.
Llegada al camping, a primera vista un camping pequeño, acogedor y con una zona de juegos para txikis muy bonita cerca del rió. Segundo dilema ... qué precio tendrá este bonito lugar, vimos en carteles mini-golf y piscina y eso nos alegró pero también asusto. Un sitio muy bien equipado en un precioso escenario como era su pueblo no podría ser barato... Cuando nos atendió el dueño que por cierto sabia castellano, nos alegro el día! pensábamos que iba a ser caro pero no fue asi! Un precio similar al ultimo destino y con piscina, parque infantil precioso y mini-golf! Genial el día iba redondo! Nos instalamos y muy cerca de la Txiboneta había unas casas con ruedas bastante amplias de la que salieron un montón de niñxs rubitos y con un pelo rizado perfecto. Aysel tiró hacia ellxs sin pensárselo, ya tenia nuevxs amigxs! La acompañé y saludamos. La chica, de unos 7-8 años, nos respondió y empezó a hablar en francés. Puse en practica mi habilidad de idiomas pero fue muy poquito lo que entendí: "eran 6 hermanxs, ella era la única chica, dos de sus hermanos eran sordos y que le gustaban los vestidos mucho". Aysel no tuvo mi problema, el juego es universal, da igual que hables lo importante es pasarlo bien. Se sentó junto al mas pequeño y se pusieron cada unx en su idioma a jugar. Era divertido! Al de un rato salió la madre de la familia numerosa. Bendita paciencia pensé, yo muchas veces con una única hija me vuelvo loca y ella sola y con seis peques bastante seguiditos en edad.
En los días que pasamos, no vimos mas que a la madre con lxs peques y era de admirar para todxs lxs que eran lo bien que lo llevaba. Aysel había una cosa que no entendía muy bien, lxs peques llamaban "mami" a una persona que físicamente tenia cuerpo mas de "papa", de vez en cuando incluso decía "gizona" señalando. Fue bonito darle un claro ejemplo de que existen muchos tipos de familias y no todos los forman mamas y papas, y que si no sabes qué se siente una persona, no sabes con certeza qué es. A pesar de lo que pudiera decir su físico, esa mujer era la mami de esxs peques y Aysel lo entendió sin problema! Lastima no saber francés ya que nos hubiera gustado conocerles mas aun!
No fueron lxs unicxs amigxs que hizo! Conoció a una chica llamada Tatiana que hizo muy buenas migas con ella y Txibas claro esta! Hubo muchos momentos de juegos con arena y chapuzones! Y hablando de chapuzones... Nos ocurrió una cosa super curiosa: por el camping encontramos varios carteles de bañadores y uno de ellos con una cruz. El de la cruz era del modelo hasta la rodilla mientras que el otro tipo braga. Entendimos el cartel o mejor dicho sufrimos lo que quería decir el cartel cuando nos acercamos a la piscina. El hombre que nos abrió la puerta nada mas ver a Eneko y su bañador le indicó que estaba prohibido bañarse con ese tipo bañadores. Si no nos quedó claro, la socorrista también se quiso unir al club de indicar a Eneko que no se podia bañar. A si que no le quedo otra que vernos bañarnos a Aysel y a mi, una pena, quizá algún día nos enteremos del motivo de la prohibición ya que desconocemos el motivo.
Para lxs amantes de la bicicleta, desde el camping existen un montón de rutas con sitios muy bonitos que visitar; nos da mucha pena pero nosotrxs todavia no nos vemos capaces para adentrarnos en rutas muy largas y por eso hemos optado por el patinete, nos esta resultando muy cómodo pasear
con Aysel en la mochila y unx de nosotrxs en el patín. Quizá mas adelante demos pedales!
Conclusiones de aprendiz de nómada: Viva la diversidad, las diferencias! eso es lo que nos enriquece y nos hace aprender del resto. Si todxs fueramos iguales, pensaramos igual, vistieramos igual, todo igual... que aburrido seria el mundo!