Si viajas con tu compañer@ de cuatro patas, a tener en cuenta!
Muchos de vosotr@s ya conocéis a nuestra perrita Txibas, una perrita mestiza de 3 añitos, cariñosa a mas no poder, juguetona y viajera!
Cuando empezamos con los preparativos del viaje, teníamos muchísimas dudas sobre qué seria necesario para ella en este viaje de larga duración. Dudas sobre cómo trasportarla en la furgoneta, sobre tema veterinario, si podríamos viajar en transporte publico,...
Quisiéramos contaros nuestra experiencia en ruta por si pudiera ser de ayuda para vosotr@s
Al grano! La maleta de Txibas:
1- Pasaporte: importante, nuestr@ compi de 4 patas debe ir documentado y es aquí donde debe de aparecer toda su información; tu veterinario te gestionará el documento, sellar qué vacunas tiene, desparasitaciones, etc.
2- Arnés especial para viajar en la furgoneta + correa con anclaje al cinturón de seguridad.
3- Collar para protegerle de los mosquitos que trasmiten enfermedades graves como la leismaniosis (Scalibor o Seresto, por ejemplo)
4- Pastillas para desparasitacion externa e interna: A tener en cuenta, cuando el viaje es de larga duración, importante saber que cada tres meses hay que visitar un veterinario comprar pastillas para la desparasitación interna y pedir que nos sellen el pasaporte. Sobre las pastillas para la desparasitacion externa, no tiene que aparecer en el pasaporte, pero recomendable seguir el tratamiento y sobre todo si viajamos por zonas de hierva alta o ganado.
5- Vacuna anti rabia puesta y plaquita en el collar.
6- Correas y collares + placa con su nombre y nuestro numero de teléfono ( en nuestro caso, sabemos que somos muy propensos a olvidarnos las cosas y perderlas. Y menos mal que fuimos previsor@s, de tres correas nos queda una! Una se nos olvido en Dinamarca, otra se rompió el cierre, esperemos que esta ultima nos dure...)
7- Bebedero y comedero
8- Pienso
9- Bozal o transportin: Nunca hemos usado ni bozal ni transportin con Txibas y la verdad que lo hemos sumado a la lista sin tenerlo en nuestra maleta. Creemos que es de interés que conozcáis nuestra experiencia en los países que hemos visitado para montar en transporte publico con Txibas:
- Francia: No montamos, exigían bozal y no estamos muy segur@s pero Txibas si pagaba algo por montar en tren.
- Bélgica: No montamos, desconocemos la información
- Holanda: Montamos en ferry, tranvía, bus y mas porque no había! Sin problema, ni pagas por tu perrit@ un billete extra ni nos exigieron bozal o transportin.
-Alemania: No montamos, desconocemos la información
- Dinamarca: Montamos en ferry y bus, no nos pidieron bozal ni transportin y no pagamos billete por Txibas
- Polonia: No montamos, desconocemos la información
- República Checa: Montamos en tranvía sin llevar bozal, sin embargo, había letreros que indicaba que debían llevarlo. No pagas por el billete de tu compi de 4 patas.
- Austria: No montamos, desconocemos la información
- Italia:No montamos, desconocemos la información
10- Jeringuilla y corticoides: Para prevenir sustos con las orugas procesionarias. Nos daba miedo que Txibas olisqueara o chupara alguna y encontrarnos en un lugar que desconocemos donde esta el veterinario mas cercano, no saber como comunicarlo bien a algún desconocido y por ello, nuestro veterinario nos aconsejó esto. El suministra a Txibas el corticoide no nos quitaría de visitar un veterinario pero si nos daría mas tiempo para encontrar uno y acudir lo antes posible.
11- Gasas y suero fisiológico
12- Una pelota o frisbee: No se a vuestr@s compis, pero Txibas es una loca del frisbee, es insaciable, es salir de la furgo y ya esta buscando algo que le puedas lanzar y empezar a correr como una loca! Por ello no pueden faltar algunos de sus juguetes en la maleta!
Parte de esta lista la hemos hecho una vez hicimos la visita a nuestra veterinario: nos puso al corriente sobre el tema vacunas, desparasicationes etc. Os escribimos textualmente sus palabras:
"Tenéis que tener la vacuna de la rabia puesta, al menos con 21 días de antelación; y además las desparasitaciones internas; la que es para las lombrices; con una antelación de entre 2 y 121 días. El problema que podréis tener, es que como os tocará repetir la desparasitación ya estando de viaje, es probable que necesitéis ir a un veterinario para que os sellen la desparasitación; que sería cada 3 meses (120 días) Por otro lado; tener en cuenta los parásitos externos. Sobre todo, cuando esteis por los países del norte (aunque es extensible a los países del mediterráneo), y sobre todo si son zonas donde haya ganado o bosques con hierba alta; es importante desparasitar para las garrapatas y las pulgas; lo mejor son las pastillas, bien sea nexgard (1 mes de efectividad); simparica (5 semanas de efectividad) o bravecto ( 3meses de efectividad). Pero en los países del mediterráneo hay que tener en cuenta los flebotomos (mosquitos que trasmiten enfermedades graves como la leismaniosis o la filariossis); para protegerle de ellas se pueden poner vacunas, pero estas tienen un 72% de efectividad; por lo que sería también importante utilizar métodos repelentes de dichos mosquitos; teniendo en cuenta el tiempo que vais a estar fuera, yo utilizaría collares en lugar de pipetas, ya que estos tienen mayor duración; por ejemplo el scalibor tiene una efectividad de 5-6 meses y el seresto de 7-8 meses"