top of page

HISTORIAS NÓMADAS I parte:


Queremos hablaros de gente que nos han hecho y nos hace soñar con que existe otra manera de vivir la vida, vivir de manera nómada. Cuando estaba floreciendo la idea del cambio en nuestro interior, conocimos sus historias y nos hicieron coger el valor de preguntarnos a nosotr@s mism@s, ¿y por qué nosotr@s no? Soñábamos con viajar, conocer gente, vivir en diferentes lugares del mundo, aprender de otras culturas, tener tiempo sin prisas de por medio para convivir en familia y tener tiempo para conocernos y crecer como familia e individuos.

Cuando comenzamos a barajar la idea de dar un giro de 360 grados a nuestras vidas, nos sentíamos “un poco loc@s”, pensábamos en si habría alguien que hubiera tenido algún pensamiento similar al nuestro y fue así cómo dimos con las historias de vida que os iremos dando a conocer. No son ni l@s primer@s ni tampoco serán l@s ultim@s en dar el salto al cambio, pero queremos hablaros de ell@s por ser nuestros inspirador@s. Cada un@ viaja a su manera, l@s hay que viajan sol@s, en pareja, en familia, ... ell@s son claro ejemplo de que "si se quiere, se puede". A tod@s ell@s les enviamos unas preguntas para conocer más a fondo sus historias y queremos compartir con vosotr@s todas sus respuestas.

Comenzamos a contaros sus vivencias, aquí tenéis nuestra primera entrevista de GRANDES VIAJER@S!

ZIRCAOS: LA VUELTA AL MUNDO EN FAMILIA

Ell@s son Guille, Ro, Alma y Quintín, una familia viajera de General Pico, La Pampa, Argentina. Viajan desde hace mucho,alrededor de 20 años. Han viajado de diferentes maneras, de mochila, bicicleta, dedo, bus, camión, avión, tren, ... y desde el 2013 lo hacen en motorhome, su querida casita con ruedas. Siempre yendo y viniendo, un tiempo en casa y otro tiempo en el camino.

Han visitado muchos países, más de 50 (Europa, Escandinavia y América). En el 2015 emprendieron un viaje desde Italia hasta Malasia. En la actualidad están en ruta, rumbo a Alaska. Salieron de Argentina hace unos 7 meses.

Buscan vivir de una manera diferente, huir de una vida rutinaria. Quieren ofrecer a sus hijos un mundo para que lo puedan ver con sus propios ojos, tocarlo con sus manos, hacer lo que el corazón dice y dejarles el regalo más valioso…tiempo juntos.

- Antes de dar comienzo al largo viaje, ¿como eran vuestras vidas? ¿a qué os dedicabais?, ¿con qué soñabais?

Desde chicos siempre los dos soñamos con viajar y teníamos muy claro que no queríamos una vida normal. Cuando nos conocimos salimos juntos al mundo. Veníamos de dos viajes diferentes y nos conocimos en la plaza de nuestra ciudad. A partir de los viajes también surgió la idea de trabajar juntos y así fue que formamos nuestra compañía artística “ZIRCAOS”, hace unos 17 años y a eso nos dedicamos en la actualidad. Siempre estuvimos en movimiento, viajando mucho. En cada lugar nos sentimos cómodos. Paramos cuando nacieron los niños, pero cuando cumplieron un año, salimos nuevamente. No imaginamos una vida quieta.

- ¿Cómo han cambiado vuestras vidas después de haber tomar esa decisión?, ¿ Os sentís satisfechos?

No nos imaginamos otra vida que no sea esta. Si paramos un tiempo siempre está el momento, las ganas y la necesidad de partir nuevamente. Nos sentimos libres!! Y podemos elegir! Y eso no se paga con nada. Algo que siempre hablamos con nuestros hijos es: ”Ustedes sean los dueños de su tiempo”.

- Mucha gente no da el paso a llevar adelante este tipo de proyectos, por miedos (a que les pase algo, a enfermar, a no tener dinero, ....) ¿Qué miedos teníais antes de dar comienzo el largo viaje? ¿Alguna vez habéis pensado en esos miedos durante el viaje?

Antes de empezar uno de los viajes largos, que fue desde Europa hasta Malasia me acuerdo que me dio una sensación de desamparo, pero no quise que eso superase todo lo otro que iba a ser maravilloso. Debo confesar que no hicimos ningún preparativo especial para semejante viaje, solo tener en regla los papeles de la camioneta (que nos enteramos por casualidad dos días antes de salir). Ni siquiera tampoco teníamos (ni tenemos aún) herramientas, ni una llave cruz. La rueda de auxilio por ejemplo, hasta el día de hoy, no sabemos si funciona realmente porque nunca la probamos. Sabemos igual que la carretera proveerá siempre, ángeles del camino, que le llaman. Y así y todo salimos a lo desconocido. También hay mucho de intuición cuando uno anda por ahí, para dormir, sentir las energías de los lugares y decidir si quedarse o no. No quiero pensar demasiado, no hace falta. Hay que salir y resolver sobre la marcha. Sabemos que todo se soluciona. Porque así fue siempre. También creo que es por la energía que lleva cada uno. Siempre pensando en positivo se dan las cosas de manera positiva. La mente y el deseo va armando el destino.

- ¿Cómo se financia un viaje sin fecha de fin?, ¿A qué os dedicáis para continuar en ruta durante tanto tiempo?

Siempre ha sido con nuestros espectáculos, pero desde que hicimos el primer gran viaje largo (europa-asia) hacemos una serie audiovisual para Internet. Son capítulos que entregamos semanalmente a periódicos digitales en Argentina, donde dentro de los vídeos tenemos auspiciantes que pagan una publicidad. También nuestros viajes se emiten por un canal de aire, Canal 3 de La Pampa, llegando así a cada rinconcito de nuestra provincia.

- Respecto a la educación de vuestros hijos, ¿cómo compagináis los estudios académicos y vivir viajando? (educación a distancia, vuestro propio programa educativo, worldschooling,...); ¿que ves de positivo para tu hijo/a en vivir viajando? Algo negativo?

Estamos inscritos en el SEAD (Servicio de Educación a Distancia) en Argentina. A través de Internet recibimos la bibliografía para todo el año y cada dos meses Alma y Quintín realizan los exámenes para luego enviarlos a Argentina. Viajando todo es positivo, los niños aprenden de cada día, de la misma cotidianidad. Se van armando de herramientas para su vida, tolerancia, paciencia (en estos tiempos rápidos). La escuela más importante esta al abrir la puerta de nuestra casita con ruedas y salir a jugar al mundo o simplemente mirar por la ventana. Vivir la vida con calma es nuestro lema, disfrutando del momento presente.

-¿Algún destino que os parezca ideal para ir en familia? Cuales son los sitios que mas os ha gustado conocer?

Todos los destinos tienen su hermosura y si a eso se le agrega que uno encuentra una sombra, tranquilidad, agua, se convierte en perfecto. Los sitios para disfrutar en familia son las playas, los parques, los museos. Pero no nos hace falta mucho para sentirnos cómodos en un lugar, siempre le buscamos la vuelta. Hemos adquirido un poder de adaptación grande y eso es importante.

- Preguntas para vuestr@s hij@s: Alma y Quintín: ¿te gusta vivir viajando?, ¿qué es lo que más te gusta de esta manera de vivir?, ¿Cual es el sitio que más te ha gustado visitar?

Me llamo Alma Errea Kozac:

A mí, a veces me gusta vivir viajando y a veces no porque extraño un poco a mis amigos y a mi familia.

A mí, lo que me gusta de vivir de esta manera, es conocer otras culturas, amigos y países.

El sitio que más me gusto visitar fue Ibiza porque tengo muy lindos recuerdos, Irán por la gente y los museos y Paquistán por las personas que también son muy buenas.

Me llamo Quintín Errea Kozac:

Me gusta vivir viajando porque conozco muchos amigos pero a veces no me gusta porque tengo que escribir el diario de viajes o a veces quiero estar en casa en Argentina con mi familia.

Lo que más me gusta de viajar es que conozco muchos países, amigos, culturas y muchos viajeros.

El sitio donde más me gusto visitar fue Irán por la gente muy amable y todos los museos, Malasia porque paramos en un lugar creo que arriba de las montañas y era re fresco, teníamos un skate park al lado y jugábamos y también me gusto Italia porque ahí teníamos unos amigos italianos y jugamos al metegol y vino nuestra abuela y jugábamos.

- De todos los sitios visitados, ¿cual es vuestro ranking (del 1 al 5) de sitios que ver?

Que difícil elegir entre tantos! Son muchísimos!

Irán todo (por su gente maravillosa)

Capadoccia, Turquía.

El Salar de Uyuni, Bolivia.

Preikestolen, Noruega.

Varanasi, India.

- ¿Qué es lo mejor de vivir viajando? Cosas positivas de la vida nómada. ¿Alguna negativa?

Vivir en libertad! Elegir nuestra forma de vida. Crecer en el camino. Conocer lugares y descubrir otras culturas. Conocer gente (lo más lindo de los viajes) y tener todo el tiempo del mundo para estar junto a nuestros hijos.

La negativa? A veces hace falta la charla interminable con vinito tinto de por medio con los amigos de toda la vida, de esos que te conocen perfectamente. Jeje!!!

- Anécdotas viajeras: seguro que tanto tiempo fuera, tendréis mil y una historias y anécdotas graciosas (otras quizá no tanto) que contar. ¿Compartís con nosotras una?

Sii!! Son muchísimas!

Cuando llegamos de tardecita a Goreme, en Capadoccia, Turquía, no sabíamos dónde estacionar para pasar la noche. Nos fuimos a unos pocos kilómetros afuera de la ciudad, en un lugar abierto de montañas y paisaje lunar, como todo lo que rodea este lugar. A eso de las 4.30 de la mañana escuchamos ruidos y al abrir la ventanita vimos el fuego de muchísimos globos aerostáticos alrededor nuestro que estaban por despegar. Fue un momento inolvidable, abrimos la puerta y salimos a ver toda esa magia que rodeaba nuestra casita. Contamos en total 108 globos esparcidos por el cielo y las montañas. Nos quedamos ahí, alucinando con los que estábamos viendo. Todo estaba sucediendo increíblemente en el patio de casa.

En una pequeña ciudad antes de cruzar la frontera de Turquía con Irán nos hacía falta una bombona de gas, no nos quedaba ni un centavo de la moneda turca y las tarjetas no servían de nada ya que no las aceptaban en ningún lado. Veníamos con nuestras dos bicicletas atrás, y pensamos…que es lo más importante en este momento?? Y dijimos...el gas. Así que salimos a ofrecer la bicicleta por los almacenes donde vendían gas. En uno de ellos el dueño se interesó en la bicicleta y la cambiamos mano a mano. Y todos contentos!!!!

- Y para finalizar, imagina que tienes delante tuyo a una persona, pareja o familia que le encantaría dar el paso de realizar un largo viaje pero tiene muchísimas dudas, miedos y barreras que le impiden llevar adelante este tipo de cambio en su vida: qué le dirías? que consejo le darías?

Si hay ganas de salir…para que esperar?...los años se pasan muy rápido. Siempre se tiene la costumbre se postergar por miedos. Hay que salir sin pensar mucho porque los miedos se van poniendo cada vez más flojitos a medida que se va avanzando, porque el camino te va brindando todo lo que necesitas, todo se va solucionando sobre la marcha y cada día el corazón está más contento y feliz!!

¡OS DESEAMOS UNA LINDA RUTA LLENA DE AVENTURAS!

Sigue a ZIRCAOS vuelta al mundo en Facebook y Youtube: zircaos

Y muy pronto....... Más historias nómadas!

Quienes serán nuestr@s próximos entrevistad@s? Estad atent@s!!

Y SI TE
Visitamos

¿Quieres que te contemos nuestra experiencia en tu centro?

¿Quieres un concierto?

Escríbenos

bottom of page