HISTORIAS NÓMADAS I I parte:
Continuamos con nuestras entrevistas inspiradoras. Esta vez, l@s protagonistas son dos viajer@s que viajan en furgoneta, una Volskwagen California del 95. Hemos tenido la suerte de poder escuchar de manera detallada sus respuestas, de sentirles muy cerquita aun estando a muchísimos KMs de distancia. Un verdadero placer conocer más a fondo a esta hermosa pareja luchadora y soñadora.
Segunda entrevista de GRANDES VIAJER@S!
FURGO EN RUTA: un sueño hecho realidad
Ell@s son Marta Tibau y Marià Miño , una pareja catalana que viajan en furgoneta, el tercer componente de esta aventura, su casa rodante, "La Saioneta". Su gran viaje dio comienzo en junio del 2012 y se acercan a los 6 años en ruta; recorriendo las preciosas tierras de Sudamérica (desde Buenos Aires hasta Ushuaia) y en la actualidad, empezando la segunda etapa que les llevará desde Panamá hasta México.
El objetivo de su viaje comenzó siendo una ruptura de rutina, salir a conocer mundo; pero el objetivo ha ido transformándose y en la actualidad, cada vez está más encaminado a conocerse a ell@s mism@s, "tomar consciencia de nosotros y del mundo que nos rodea" nos comenta Mariá.
- Antes de dar comienzo al largo viaje, ¿como eran vuestras vidas? ¿a qué os dedicabais?, ¿con qué soñabais?
Marta: "Desde pequeña quise ser cámara de televisión, siempre lo tuve claro. Soñaba con trabajar en la Nathional Geographic, que me enviaran a grabar orangutanes en medio de cualquier selva perdida. Aunque mi madre me avisó que si me llevaban a grabar orangutanes estaría lleno de mosquitos y bichitos, y eso fue lo que no me gustó. Pero todo tiene su cosa mala" (ríe Marta).
Se formó para esa profesión y enseguida trabajó para una televisión, luego pasó a trabajar en el Ministerio de Medio- ambiente y después volvió a trabajar en otra televisión en Andorra y ahí se conocieron Mariá y ella. Por aquel entonces, María trabajaba de periodista en Andorra.
Mariá:" Estudié periodismo y antes de marchar trabajaba en un periódico con una rutina de trabajar 8-10 horas al día, con lo cual poco tiempo libre te quedaba en diario; los fines de semana y cuando teníamos libre aprovechábamos para viajar a ver a la familia. El día a día era un poco monótono, esclavo del trabajo por decirlo de alguna manera. Soñábamos con vivir viajando a partir de un viaje que hicimos a la India hace 11 años. Se empezó a gestar esa idea en ese viaje y a la vuelta a Andorra empezó a madurar esa posibilidad de viajar más o vivir viajando. Lo que queríamos era relacionar más nuestras vidas a los viajes".
"La idea de que no tengas esa sensación de tener que trabajar, sino que al final como te dedicas a lo que te gusta, para mí hacer vídeos no es un trabajo. Un trabajo es cuando tengo que ir persiguiendo todos los días al mismo político y cuando el trabajo se termina convirtiendo en rutina y eres una fábrica de hacer noticias, entonces es cuando ya no me gusta ser cámara. Lo que quería era grabar cosas que yo quiero por eso, salir a viajar y grabar lo que nos gustaba, era a lo que nos queríamos dedicar y nos dedicamos". Nos cuenta Marta
- ¿Cómo han cambiado vuestras vidas después de haber tomar esa decisión?, ¿ Os sentís satisfechos?
Mariá: "Si, si nos sentimos satisfechos de haber cambiado nuestras vidas. De hecho, este cambio vital lo sentimos como necesario, en su día no. En su día era una prueba de haber que pasaba. Ahora habiéndolo madurado en estos casi 6 años lo vemos como la mejor decisión de nuestras vidas. Nuestra vida ha cambiado y mucho y nosotros también como personas. Tenemos mucho mas tiempo para pensar, para sentir , para estar con nosotros mismos, cosa que cuando estas en una dinámica de un trabajo convencional de 8-10 horas al día no tienes".
- Mucha gente no da el paso a llevar adelante este tipo de proyectos, por miedos (a que les pase algo, a enfermar, a no tener dinero, ....) ¿Qué miedos teníais antes de dar comienzo el largo viaje? ¿Alguna vez habéis pensado en esos miedos durante el viaje?
Marta: "El mayor miedo era el de dejar el trabajo, un trabajo fijo que además era en la televisión publica, un buen sueldo, días de vacaciones,... Sobre todo era miedo a perder la nomina, "qué voy a hacer el mes que viene cuando no reciba mi sueldo, de qué vamos a vivir". Tenía la sensación de que en unos meses nos íbamos a quedar sin dinero y sin saber muy bien qué hacer. Ese miedo de "a ver si con lo que me ha costado trabajar en lo que me gusta, cómo voy a dejar esto, con lo que me ha costado". Pero a su vez, tienes la sensación de que va a ir bien, yo por dentro sabia que iba a ir bien pero te meten ese miedo de "no se te ocurra dejar el trabajo con lo que te ha costado tenerlo". Esa cosa interna de el ángel y el demonio que no sabes muy bien a quien hacer caso. Por suerte al final, decides hacerte caso a ti mismo y ves que no te vas a morir de hambre".
Maria: "Los miedos que se suelen tener son bastante comunes (a no ser que se haya viajado mucho) y son el miedo a que te pase algo, a enfermarte a que se te estropee el carro. No teníamos muchos referentes, hoy en día en Internet hay bastantes pero cuando nosotros empezamos a mirar el único referente que teníamos era Pablo y Anna de viajeros 4x4x4 y poco mas.
Durante el viaje hemos ido perdiendo miedos pero tampoco es fácil sacárselos del todo , por ejemplo, cuando empezamos a quedarnos sin dinero de nuestros ahorros ahí nos invadieron dudas de ¿y ahora que?. ¿cómo vamos a hacer para financiarnos en la ruta? o cuando se te acaban los plazos para estar en el país. Pero uno va viendo cómo conforme viaja todo tiene solución. La solución acaba llegando mas tarde o mas temprano pero acaba llegando. Nos hemos vuelto mas recursivos y cada vez creemos mas en esa energía que siempre encuentras una manera de solucionar las cosas, siempre acaba surgiendo alguien o algo por lo que te acabas solventando esa situación fea que se produce en ese momento.
- ¿Cómo se financia un viaje sin fecha de fin?, ¿A qué os dedicáis para continuar en ruta durante tanto tiempo?
"Queremos aclarar que al principio nosotros si habíamos puesto fin al viaje. Pusimos una fecha para hacer Sudamérica que era un año y medio pero con la idea de que si vendíamos el programa que estábamos haciendo seguiríamos viajando y si no lo vendíamos o nos aburríamos de viajar nos volveríamos. Sin embargo al año seguíamos en Argentina, solo habíamos visitado Argentina y Chile en un año y vimos que no era posible. Al de un año en ruta seguíamos en el mismo lugar donde comenzamos porque hicimos una ruta circular. Pero ya teníamos más claro que esto iba a ser un viaje sin fecha de retorno.
La maneras de financiar un viaje sin fecha de retorno hay tantas como ideas puedes tener o hasta donde te de la imaginación. Nosotros empezamos trabajando de lo que trabajan muchos viajeros, con artesanía y música, cosas que aprendimos de otros viajeros. Conforme fue pasando el tiempo con nuestros trabajos de periodismo hacíamos intercambios y poco a poco fuimos sacando provecho económico de nuestro trabajo haciendo reportajes y vídeos".
"Nuestro proyecto inicial era hacer un programa de televisión y venderlo, pero hasta el momento no se ha vendido y vimos que teníamos que trabajar de otras cosas. Nos vino bien tener un proyecto inicial; luego durante la ruta te van saliendo nuevos proyectos si uno esta abierto a ello".
- De todos los sitios visitados, ¿cual es vuestro ranking (del 1 al 5) de sitios que ver?
"Hacer un ranking es muy complicado porque hay muchos lugares que te han gustado. Lo podemos intentar, ya que hay algunos que por lo ocurrido o la gente que conocimos nos han marcado especialmente".
- Islas Galapagos (a nivel de naturaleza)
- La Patagonia (Región) para visitar en camper es ideal tanto la parte chilena como la argentina. Torres del Paine
- Parque Nacional de Iguazu
- Lago Titicaca
- Zona de Chachapoyas en norte de Peru
- ¿Qué es lo mejor de vivir viajando? Cosas positivas de la vida nómada. ¿Alguna negativa?
Mariá: "Poder disponer de todo tu tiempo y decidir que hacer en ese tiempo. No estar supeditado a un horario a una rutina sino decidir que haces con su tiempo. Esa libertad que tienes".
Marta: "Vivir en la furgo es lo mejor, hemos aprendido tanto desde que vivimos en la furgo .... he aprendido tanto como a no comprar. Nos hemos dado cuenta de la cantidad de tonterías, ropa, y mas tonterías que compras de manera absurda por llenar todos los huecos de armarios de tu casa. Como una furgo es chiquita pues no cabe y más cuando estas de viaje. No compras por comprar. Te das cuenta de que la vida se convierte mas sencilla, mas simple, mas natural.
"Hemos notado que cuando vives en la furgo y estas viviendo en mas contacto con la naturaleza te sientes bien respiras bien, tienes mejor salud. Cuando vamos a la ciudad la contaminación la notamos mas, enseguida nos damos cuenta de que la gente está mas estresada y son menos simpáticos porque están metido en esa rueda que no les deja vivir su tiempo. Parece que la furgo es solamente un vehículo y no, te da mas para pensar y ver la vida de otra manera"
La negativa? "Los mecánicos, las furgonetas deberían estar hechas para que no se estropearan nunca y seria la reostia, pero bueno lo sobrellevamos (ríen los dos). Y la burocracia, que cuando pasas de un país a otro hay que hacer papeleos, pero de todo se aprende y es un mal menor comparado con todo lo positivo que tiene vivir de esta manera".
- Anécdotas viajeras: seguro que tanto tiempo fuera, tendréis mil y una historias y anécdotas graciosas (otras quizá no tanto) que contar. ¿Compartís con nosotras una?
" ¡Hay un montón! Os vamos a destacar algo que es muy diferente entre España y Sudamérica: la libertad de poder aparcar donde te da la gana. Aquí tu llegas con la furgoneta a pueblitos, estacionas en la plaza del pueblo (plaza de armas) y puedes abrir, montar la mesita fuera en la plaza y la gente te viene, te habla, te traen fruta. A veces vendemos artesanías y te colaboran. Como aquí no es muy común ver casas vivienda se acercan interesados. La gente por lo general por toda Sudamérica es super amable y muy curiosa. Te ofrecen aparcar en sus terrenos, ducha.
Por ejemplo en Colombia, fuimos a un pueblito que no nos recomendaban porque decían que era un poco violento pero aún así fuimos. La policía al vernos en la plaza se acercaron por si necesitábamos algo y nos dejaron ducharnos en la comisaria".
- Y para finalizar, imagina que tienes delante tuyo a una persona, pareja o familia que le encantaría dar el paso de realizar un largo viaje pero tiene muchísimas dudas, miedos y barreras que le impiden llevar adelante este tipo de cambio en su vida: ¿qué le dirías?, ¿que consejo le darías?
Nuestro consejo es: ¡hazlo, prueba! Si te quedas con la idea de "y si pasa algo, y si,..." y tambien mal si te quedas con la duda de " y si lo hubiera hecho..." No hay peor cosa de no hacer lo que crees que tendrías que haber hecho. Nunca va a ser una experiencia negativa, algo siempre se aprende. Mete las dudas en un cajón, ¡sal y prueba! Ábrete a escucharte a ti mismo y si desde tu interior tu ser te dice "lo que yo quiero es vivir viajando", simplemente hazlo.
¡OS DESEAMOS UNA LINDA RUTA LLENA DE AVENTURAS!
Sigue a FURGO EN RUTA en Facebook, Instagram y Youtube: Mmviatges - Furgo en ruta